Nacionalidad española: Certificado CCSE

Con este artículo os queremos dar información actualizada sobre el nuevo procedimiento para la obtención de la nacionalidad española. Este nuevo procedimiento entrará en vigor el 15 de Octubre de 2015.

El examen CCSE
Todos los solicitantes de la nacionalidad española tendrán que presentar un certificado que acredite los conocimientos constitucionales y socioculturales del solicitante. Este certificado (CCSE) será administrado por Instituto Cervantes.

Os adelantamos algunas cuestiones generales de la prueba:
–    Se trata de un examen tipo test que incluirá cuestiones generales sobre cultura, organización, sociedad de España.
–    No existen cifras sobre la repercusión de este examen. Pero cada año se inician unos 100.000 expedientes de solicitud de nacionalidad española.
–    Se impartirá a través de una red de centros de examen que se creará y ampliará bajo la coordinación de Instituto Cervantes.
–    Se impartirá en 10 convocatorias. Todos los meses excepto agosto y diciembre. El examen será el último jueves de cada mes a la misma hora y previsiblemente por la tarde.
–    La prueba constará de 25 preguntas y un tiempo máximo de 45 minutos para responderlas.
– La inscripción se realizará online directamente en la página web de Instituto Cervantes.
– El candidato se inscribe directamente en el centro de examen que decida. Estos centros son las escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes.
– El Instituto Cervantes sólo publicará un modelo de examen y un manual de reposición de ITEMS.
– El precio de la prueba será de 85 €.

Además de la prueba anterior, los solicitantes de nacionalidad española no hispanohablantes tendrán que acreditar su conocimiento de la lengua española. Para ello será obligatorio que presenten un DELE A2 cómo mínimo dentro de la documentación requerida.

Os iremos dando información actualizada sobre el tema.

logo-obtencion-nacionalidad-espanola-prueba-ccse

Comparte este post!