XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ASELE (Granada del 16 al 19.09.2015)

El XXVI Congreso Internacional de ASELE (ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA) se celebrará del 16 al 19 de septiembre de 2015 en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

El Congreso está dedicado a la formación y competencias del profesorado de ELE. Para ello se propone tres bloques de trabajo. El primero se centra en la dimensión institucional; el segundo en la perspectiva profesional y en el tercero se analiza las competencias docentes.

1. Dimensión institucional
1.1. Aportaciones de los documentos del Consejo de Europa: Perfil europeo del profesor de lenguas. Un marco de referencia (2004) y portafolio europeo para futuros profesores de idiomas (PEFPI) (2007).
1.2. Aportaciones de los documentos del Instituto Cervantes: ¿Qué es ser un buen profesor o una buena profesora de ELE? (2011) y Las competencias clave del profesor de lenguas segundas y extranjeras (2012).
1.3. Utilidad de la Parrilla del perfil del profesor de idiomas (European Profiling Grid for Language Teachers, EPG) (2013).

2. Dimensión profesional
2.1. Formación inicial para profesores de ELE
2.2. Formación de posgrado
2.3. Formación continua y desarrollo profesional
2.4. Observación de clases y reflexión docente
2.5. Evaluación de la práctica docente del profesorado
2.6. El portafolio docente
2.7. Salidas profesionales
2.8. Ética profesional

3. Competencias docentes
3.1. Dominio de la lengua. Profesor nativo y profesor no nativo
3.2. Conciencia metalingüística
3.3. Conocimiento de otras lenguas
3.4. Metodología: conocimientos y habilidades, planificación de clases y de cursos, gestión del aula e interacción, selección y creación de materiales
3.5. Competencias cultural e intercultural
3.6. Competencia digital
3.7. Instrumentos de evaluación

Para más información consulte el ASELE XXVI PROGRAMA ACADEMICO:

Comparte este post!