- 35.600 aspirantes al DELE en el primer semestre del año, un 5,6 % más que en 2014.
- El Diploma oficial DELE mantiene toda su vigencia, utilidad y reconocimiento.
- Se prevé un fuerte aumento de la demanda, ya que se exigirá a los sefardíes y los inmigrantes que aspiren a la nacionalidad española.
Un total de 35.600 candidatos han realizado en los primeros meses del año las pruebas para obtener el Diploma de Español DELE, frente a los 33.700 del mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento del 5,6 %. Para los exámenes del día 17.07.2015 se han inscrito un total de 4.640 estudiantes, un 40 % más que en julio de 2014. Destaca además el fuerte incremento de un 160 %, en las inscripciones para el diploma dirigido al público escolar.
Estos datos confirman la imparable demanda del DELE, el título oficial que acredita la competencia lingüística y que expide el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación y Cultura. Posee vigencia indefinida, es reconocido internacionalmente y está implantado en la enseñanza reglada de varios países.
Además será el diploma imprescindible (en un nivel A2 o superior) para obtener la nacionalidad española tanto para los sefardíes originarios de España como para los inmigrantes extranjeros no hispanohablantes residentes en España.
A partir de 2016 el DELE convivirá con el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), un nuevo servicio de evaluación y certificación del español que se administrará online y que promueven el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México (UNAM). Quienes opten por el SIELE obtendrán un certificado de conocimiento de español que se medirá sobre una escala de 1.000 puntos, y cuya validez será de dos años.
En el primer semestre de 2015, el mayor crecimiento de candidatos al DELE se ha registrado en centros de examen adscritos a los centros Cervantes de Túnez (donde han aumentado un 435 %), El Cairo (un 158 %) o Estambul (un 116 %).
Pero es en el sector del DELE para escolares donde el aumento es más acusado. Entre enero y junio de este año se han matriculado 9.314 candidatos para estas pruebas (A2/B1 y A1), el doble que los 4.690 del primer semestre de 2014.
El año próximo el Instituto Cervantes continuará con la oferta de exámenes DELE en cinco convocatorias, pero ampliará las fechas en la que se podrán examinar los candidatos para hacer frente al incremento de la demanda que va a suponer el reconocimiento del DELE A2 como requisito de obtención de nacionalidad española.
Toda la información sobre los Diplomas de Español está disponible en el portal diplomas.cervantes.es
En nuestra escuela de español se puede preparar los exámenes DELE durante todo el año. Para más información sobre la preparación y las fechas de las convocatorias de los exámenes DELE consulte nuestra página web.